Previous
Fortuna Düsseldorf
St Pauli
1
0
FT
Game Details
Real Sociedad
Getafe
1
2
FT
Game Details
Genoa
Empoli
1
1
FT
Game Details
West Bromwich Albion
Manchester United
2
2
FT
Game Details
Next

50-50: Liverpool vs. Real Madrid

Champions League 13 hours ago
Read
Jan 28, 2009

Hierro: "Tenemos un grupo magnífico"

Fernando Hierro no podía haber tenido un mejor primer año en la dirección deportiva de la Federación Española de Fútbol. Con una Eurocopa en las vitrinas de la Federación, el ex-jugador del Real Madrid e internacional absoluto cree que se está en un momento de tranquilidad y optimismo deportivo.

Tras los altibajos y polémicas varias que rodeaban a Luis Aragonés en su paso por la Roja, la RFEF ha inaugurado la dirección deportiva con Hierro, que sabe que queda un largo camino por recorrer, aunque es un camino decorado con objetivos muy apetecibles para uno de los mejores equipos del mundo que por fin se ha aliado con el positivismo. El 'Gran Capitán' nos lo cuenta en exclusiva.

Llevas poco más de un año en el cargo y con la Eurocopa en las vitrinas supongo que no hubiera podido ir mejor. ¿Qué ha aportado Fernando Hierro a la Federación?

Yo creo que se ha aportado tranquilidad y seguir trabajando. Por primera vez en la historia la Federación ha decidido aportar la figura de un director deportivo. Yo creo que todos los estamentos del fútbol están acostumbrados a tener una dirección deportiva y creo que se ha vivido el cambio de manera natural, sin sobresaltos. Todos los equipos inferiores se han visto reforzados por los éxitos de la selección absoluta y ha hecho que ese cambio se haya hecho de forma mucho más tranquila. Todo ha sido natural y normal, se han cambiado el 80% de los seleccionadores y todo más o menos funciona igual, y yo con eso sí que estoy contento, con los seleccionadores de categorías inferiores, con la absoluta y todos trabajando bien.

Es la primera vez que existe este cargo en la selección española, ¿es señal de un paso más hacia la profesionalización del fútbol nacional?

Yo creo que sí. Siempre es difícil encontrar entre la junta directiva de la selección y en los entrenadores el nexo de unión. Es una nueva figura emergente por la cual están apostando muchas federaciones y eso es bueno. Inglaterra la tiene, Francia también, Alemania o Italia con [Demetrio] Albertini en la vice-presidencia y creo que en las grandes selecciones está esa figura o la están buscando.

¿Quiénes son tus referentes a ese nivel?

A mí la verdad es que me da alegría ver que Albertini esté en la vice-presidencia, un jugador de fútbol que se ha retirado hace poco, Bierhoff, Prosinecki en Croacia, etc. y particularmente me hace ilusión ver a ex -jugadores internacionales de primer nivel que se les está dando la oportunidad de crear esas direcciones deportivas. Me da alegría el hecho de que cuenten con esos jugadores.

Una de tus primeras grandes tareas fue escoger a un nuevo seleccionador. ¿Qué se espera Vicente Del Bosque?

Creo que la figura del entrenador absoluto, por la repercusión que tiene y todo el seguimiento que tiene, tiene cierta responsabilidad, aunque la misma que tiene ser el entrenador de los pequeños también. Creo que hemos cambiado muchísimo más en lo que son las categorías inferiores. Estoy satisfecho del rendimiento del equipo de trabajo y en definitiva la cosa sigue igual. Es verdad que ahora es mucho más fácil defender nuestro trabajo y lo bien que se hace al ser en el 2008 campeones de Europa con la absoluta, aunque también es una responsabilidad el saber que queda mucho camino por delante y que hay que seguir intentando estar a ese nivel. En general estoy satisfecho de las elecciones de los nuevos seleccionadores.

Con esa tranquilidad que se vive ahora como bien dices, ¿cómo recuerdas esa época inicial tuya con tanta polémica sobre Luis Aragonés?

Sobre todo estoy agradecido por el trabajo hecho por los anteriores seleccionadores. Me he encontrado con unas categorías inferiores muy bien estructuradas y planificadas y eso debo agradecérselo a Iñaki Sáez y a Juan Santisteban, que han hecho un trabajo extraordinario, y en la absoluta he de agradecérselo al equipo de trabajo. En un año y medio he podido conocerlos y sacar conclusiones positivas de cada uno y de todos ellos. Agradezco el trabajo de los seleccionadores que ya no están con nosotros por dejar una estructura muy profesional

Tú también lo sabes de tu época de jugador y es que es difícil para un entrenador nuevo cumplir expectativas después de un éxito tan grande.

Yo también tenía ese pensamiento pero muchas veces uno ve por ahí otro razonamiento. Hay quien dice que es mucho mejor empezar así, siendo campeones y con esa corriente positiva y ese optimismo. Si no hubiésemos ganado la Eurocopa seguiríamos metidos en la negatividad, los famosos cuartos, las tandas de penaltis y todo volvería a ser negativo, y hay de los que piensan que el hecho de haber ganado nos hace mucho más optimistas, estar en una buena línea de trabajo y todo positivo. Y yo soy de los que piensan que es verdad, que posiblemente es mejor empezar desde el triunfo y del optimismo y tener esa responsabilidad.

¿Crees como, dice Del Bosque, que la selección tiene ahora una mentalidad ganadora?

Son muchísimos partidos sin perder, estamos en una corriente positiva, en una sintonía, una forma de jugar, una manera de ser y además que es difícil contar con una plantilla de jugadores del nivel que tiene España hoy en día. Hay dos jugadores entre los cinco mejores, cinco jugadores entre los diez mejores con los premios FIFA y eso es difícil de conseguir. Los tiempos de bonanza y siendo primeros en el ranking FIFA, no se le da mucha importancia, pero es difícil. Tenemos que ser realistas y tenemos un grupo magnífico.

Y todo eso es un aliciente más para solicitar la candidatura para el Mundial 2018...

Sí aunque ahora tenemos por delante la Copa Confederaciones, que es un objetivo bonito. Tenemos además un objetivo muy prioritario que es la clasificación para el Mundial 2010 y a partir de ahí podemos soñar. Tenemos que ir en la misma línea, y creo que es una línea buena, saber que nos queda esa posibilidad de Sudáfrica en la Copa Confederaciones coger la confianza suficiente para clasificarnos para las fases finales del Mundial; esos son los objetivos que tenemos con la selección absoluta. Con los demás tenemos a los Sub-21 en la fase final, la Sub-19 y Sub-17 están en el camino, el Mundial Sub-20,... Yo creo que tenemos muchos objetivos muy bonitos en el camino, pero realmente para nosotros, reeditando los resultados que se han obtenido hasta ahora creo que me conformaría.

En Austria y Suiza, ¿en algún momento te dio envidia sana y querer saltar al terreno de juego con el equipo?

Poder llegar a unos cuartos, pasar una tanda de penaltis y seguir hasta ser campeones de Europa, yo creo que ese triunfo ha roto muchos fantasmas, ha roto muchas malas sensaciones que hemos tenido durante años, muchos malos momentos. Hemos ido a una tanda de penaltis y hemos ganado a la campeona del mundo Italia y luego a otra campeona del mundo como Alemania. Al final, la sensación que tengo es que de una vez por todas y después de 44 años que España ha vuelto a ganar y nos tenemos que quedar con eso.

Comments

Use a Facebook account to add a comment, subject to Facebook's Terms of Service and Privacy Policy. Your Facebook name, photo & other personal information you make public on Facebook will appear with your comment, and may be used on ESPN's media platforms. Learn more.