Previous
Arsenal
Tottenham Hotspur
2
0
FT
Game Details
Bayern Munich
FC Augsburg
3
0
FT
Game Details
Leicester City
Manchester City
0
2
FT
Game Details
Liverpool
Southampton
3
0
FT
Game Details
West Bromwich Albion
Chelsea
0
4
FT
Game Details
Leganes
Barcelona
0
3
FT
Game Details
Manchester United
Newcastle United
4
1
FT
Game Details
Paris Saint-Germain
Nantes
4
1
FT
Game Details
AS Roma
Lazio
2
1
FT
Game Details
Atletico Madrid
Real Madrid
0
0
LIVE 79'
Game Details
Next

Bothroyd keeps Consadole in J.League

J.League
Read

El pinganillo llega a España

La tecnología entra de lleno en el fútbol español esta temporada con el uso de los pinganillos en los equipos arbitrales. La medida del siglo XI ha sido bien recibida los colegiados españoles, que incluyen el artilugio con bastante retraso respecto a las demás ligas del continente.

En las Jornadas para Árbitros y Asistente de Primera División, celebradas a finales del pasado mes de julio, se aprobaron diferentes medidas para la nueva temporada 2007/08. Aparte de castigar con hasta cinco partidos de suspensión a los que "induzcan maliciosamente a error o confusión, simulando haber sido objeto de falta o sufrido daño o lesión" - es decir, a los mentirosos –, a los "que porten lemas políticos, religiosos o personales" y a los que lleven máscaras, los colegiados lucirán los modernos pinganillos que les ayuden el su labor arbitral.

Esta medida de última generación hace algún tiempo que se pasea por los terrenos de juego de las ligas europeas. El Inglaterra se introdujeron en el 2004 de manera provisional, al igual que en Francia, mientras Alemania e Italia ya le utilizaban la campaña pasada. Un artilugio que se ve como algo normal en deportes como el fútbol americano, conciertos musicales y platós de televisión ya se puso en práctica en competiciones UEFA en el 2005.

España es la última en introducir los pinganillos en la Liga

Luis Medina Cantalejo fue el encargado de probar el transmisor durante la exhibición celebrada en el estadio del Racing Santander, El Sardinero, en julio. El árbitro sevillano comentó ante la prensa que "mi experiencia ha sido muy positiva. Como ejemplo, en la final del Mundial no tuve que desplazarme hasta el centro del campo para comunicarme con el árbitro, lo que es una ventaja". Sirve para que se comuniquen los cuatro miembros del equipo arbitral – el árbitro, los dos asistentes y el cuarto árbitro en la zona de banquillos.

El gran estreno fue durante la Supercopa de España entre el Sevilla FC y el Real Madrid CF el 11 de agosto. El trencilla Alberto Undiano Mallenco se colocó el radiotransmisor y realizó un arbitraje impecable entre el campeón de Copa y el de Liga, aunque Bernd Schuster pensase lo contrario. En el partido de vuelta, fue Alfonso Pérez Burrull quien puso orden en el terreno de juego y el día antes de la final en el Santiago Bernabéu comentó en una entrevista a la web del Madrid que "Hasta ahora llevábamos un 'bip' en el brazo, pero no deja de ser un avisador. Esto es como jugar al mus, que con dos señas ya sabes que tu compañero quiere decirte algo. Es lo que aporta la tecnología, la posibilidad de poder estar los tres hablando todo el partido".

"La forma de ver el arbitraje va a peor. Eso es algo que me preocupa y me cabrea. Podemos tener intercomunicadores, pero la gente seguirá hablando de nosotros, hablan de ayudas, de manos negras, y cosas de esas", criticó el colegiado Pérez Burrull. "Que tenemos que mejorar está claro, la tecnología está avanzando mucho, pero en negativo. Si tengo en vez de dos cámaras, siete, y el que las usa, cuestiona nuestras decisiones, la tecnología no beneficia", denunció Pérez Burrull. Es la otra cara de la moneda.

Sin ir más lejos, el pasado Mundial 2006 en Alemania, los árbitros internacionales iban equipados con los pinganillos por primera vez en la historia del torneo. Por mucha tecnología que haya, no ayudó mucho al inglés Graham Poll durante el partido entre Croacia y Australia, un encuentro decisivo en el Grupo F de la competición.

Pese a la gran aceptación, los errores continúan

El árbitro enseñó tres tarjetas amarillas al mismo jugador, al croata Simunic, y fue enviado de vuelta a casa por la FIFA. Markus Siegler, director de comunicación de la FIFA, dijo que había sido "una decepción del experimentado árbitro inglés, que cometió su primer error en sus 26 años de carrera. La comisión de árbitros de la FIFA reconoce también este error y el hecho que ninguno de los componentes del equipo arbitral presente en el estadio se diera cuenta de ello". ¿De qué servía el pinganillo si no era para comunicarle el despiste?

Otro ejemplo fue la pasada jornada de la Premier League. Rob Styles señaló un penalti inexistente en el partido del Chelsea contra el Liverpool que marcó el empate 1-1, además de hacer al amago de amonestar a Michael Essien con una segunda amarilla y no expulsarlo pero corrigió y se la mostró a John Terry. Se le castigó con un partido de suspensión.

Los radiotransmisores han sido bien acogidos por la comunidad arbitral europea, salvando quizás el caso del árbitro Herbert Fandel, tristemente famoso por la agresión sufrida en el partido clasificatorio para la Eurocopa entre Dinamarca y Suecia, que se negó a utilizar el pinganillo en la pasada final de la Champions League entre el Liverpool y el Milán. Está claro que los errores humanos van a seguir ocurriendo en los campos de fútbol pero seguro que con los nuevos radiotransmisores sale todo el mundo ganando.