Previous
Galatasaray
FC Porto
2
3
FT
Game Details
Schalke 04
Lokomotiv Moscow
1
0
FT
Game Details
AS Monaco
Borussia Dortmund
0
2
FT
Game Details
Club Brugge
Atletico Madrid
0
0
FT
Game Details
Barcelona
Tottenham Hotspur
1
1
FT
Game Details
Internazionale
PSV Eindhoven
1
1
FT
Game Details
Liverpool
Napoli
1
0
FT
Game Details
Red Star Belgrade
Paris Saint-Germain
1
4
FT
Game Details
Next
Club BruggeClub Brugge
Atletico MadridAtletico Madrid
0
0
FT
Game Details
Red Star BelgradeRed Star Belgrade
Paris Saint-Germain Paris Saint-Germain
1
4
FT
Game Details
InternazionaleInternazionale
PSV EindhovenPSV Eindhoven
1
1
FT
Game Details
LiverpoolLiverpool
NapoliNapoli
1
0
FT
Game Details
BarcelonaBarcelona
Tottenham HotspurTottenham Hotspur
1
1
FT
Game Details
GalatasarayGalatasaray
FC PortoFC Porto
2
3
FT
Game Details

El Racing llega a lo más alto

Cuando la atención está puesta en el Barcelona, Real Madrid, Valencia y Sevilla, quizás nos podemos olvidar un poco del resto de equipos en la Liga Española, pero nunca podremos pasar por alto al Racing Santander desde que el club se hiciese con los servicios de Nikola Zigic, un delantero de 2,02 metros que bate el récord de estatura en el fútbol nacional.

Un comienzo duro en la liga

Y es que el Racing Santander ha pasado de ser toda una incógnita sobre su andadura en la temporada 2006/07 a ser toda una revelación en la Liga de las Estrellas. Pocos daban un duro por el equipo cántabro el verano pasado cuando Juan Ramón López Caro, después de dejar el Real Madrid, fichó por el Racing para desdecirse al mes y coger las riendas del Levante. El club, ante la marcha inesperada del mister sevillano, contrató de manera improvisada a Miguel Ángel Portugal, el que fuera técnico del Real Madrid Castilla, en su particular baile de entrenadores.

En su apuesta personal por el técnico, novato en Primera División, el Racing no ganó su primer partido hasta la Jornada 6 de la liga (0-1 contra el Osasuna), saliendo de los puestos de descenso y subiendo a media tabla. Los incesantes rumores que alejaban a Portugal del banquillo del Sardinero se fueron disipando hasta que el entrenador de 51 años no sólo se ha ido ganando la confianza del club, sino que se ha alzado como una de las promesas del fútbol nacional.

Un fichaje clave para el club

En cuestiones de altura estamos también al hablar de Zigic. Afianzados en la séptima plaza después de la victoria contra el Real Madrid y a tres puntos de hacerse con un billete que le daría acceso a disputar una competición europea por primera vez en la historia del club, en este caso sería la Copa de la UEFA, el Racing nunca ha estado mejor desde que cerrase la temporada 1993/94 octavo en la liga y el gigante serbio tiene mucho que ver en todo esto.

Aterrizó en Santander el 11 de septiembre del 2006 para firmar un contrato por cuatro temporadas hasta junio del 2010 por 3,5 millones de Euros, prometiendo adaptarse rápido. "Manejo bien las dos piernas y la cabeza y me comprometo a marcar goles porque para eso me han fichado" decía Zigic, que en 86 partidos de liga con el Estrella Roja de Belgrado había marcado 45 goles. Nacido en la ciudad serbia de Backa Topola hace 26 años, tardó poco en mantener su palabra y empezó a facturar goles en su segundo partido, dos tantos contra el Nàstic Tarragona que les valió el empate.

La imagen del gigante patoso se borró por completo y la afición vislumbró una torre que era capaz de torpedear a sus rivales hasta conseguir la permanencia deseada por el club. Con el aval de Javier Clemente que sabía de las cualidades de Zigic en la selección serbia, el delantero lleva ya 9 goles en 30 jornadas ligueras y su estela atrae a los astros europeos de la Juventus y del Arsenal entre otros, además de suscitar el interés de otros equipos españoles.

Un dúo letal en la liga

Pero todo gran hombre está acompañado por un socio de iguales condiciones, pero en este caso el tamaño es lo de menos. La pareja Zigic-Pedro Munitis se ha convertido en el Dúo Sacapuntos, inspirado en el par de cómicos españoles, uno alto y uno bajo, el Dúo Sacapuntas. Munitis, de 1,67m de altura, se queda 35cm por debajo de su compañero, pero juntos han marcado 13 goles en liga, catapultando al equipo a las puertas de Europa.

"Personalmente creo que el factor determinante es Nikola Zigic", comentó el santanderino Pablo Alfaro en una entrevista. "Al empezar la liga él no estaba, era todo nuevo: el entrenador, media plantilla, el presidente, etc. Pero fue llegar Zigic y los resultados llegaron. No es ningún secreto que el Racing gira entorno a Zigic y nuestro juego se basa en él y en Munitis. Yo entreno todos los días con él y pese a su altura es un tipo coordinado", dice el defensa. Las palabras de Alfaro resumen un sentir general de renacimiento de la ilusión por el fútbol en la capital cántabra.

Después de sufrir en la parte baja de la tabla durante los últimos diez años, logrando salvarse del descenso por la mínima, excepto en el 2001 cuando el Racing no pudo evitar bajar a segunda división, el club ha conseguido encadenar seis partidos sin perder y sólo una derrota en once jornadas. Los números no engañan y Nikola Zigic se alza como el verdadero héroe racinguista y entra por la puerta grande del fútbol español.